Sáb. Jun 15th, 2024

Durante muchos años la Dirección de Protección Animal de Guadalajara se conoció como “perrera” o “antirrábico”, pero es mucho más que eso; ofrece a los ciudadanos la oportunidad de encontrar al compañero de vida que siempre ha querido: una mascota y basa sus funciones en pro de la Salud de La Ciudad.

Pero, entonces, te preguntas ¿qué hace la Dirección de Protección Animal? Su director, Juan Barragán Sánchez te explica: “Protección Animal se divide en tres áreas: Unidad de Protección Animal (UPA), que atiende temas por maltrato animal por reportes de ciudadanos al 070; el Centro de Integración Animal (CIA), que es el lugar donde estos animales que recoge la UPA se rehabilitan tanto físicamente, clínicamente y etológicamente (psicología en animales) y el Centro de Control Animal (CCA) que antiguamente se le llamaba perrera o antirrábico”.

Centro de Control

Animal (CCA)

Este centro, además de realizar las recolecciones de animales que se encuentran en malas condiciones físicas, de salud y/o agresivos en la calle, genera las esterilizaciones gratuitas a través de campañas permanentes tanto en sus instalaciones como en brigadas itinerantes y la campaña de vacunación antirrábica sin costo.

“En Guadalajara están prohibidas las razias por reglamento, que es recolectar animales de calle solo porque sí, a menos que sea por un reporte de agresión, perros en malas condiciones físicas, de salud, atropellados, hembras gestantes o cachorros que se necesario”, ahondó el también médico veterinario zootecnista.

Unidad de Protección

Animal (UPA)

A diferencia del CCA, esta unidad se encarga de los reportes que se hacen para animales bajo custodia humana y que denuncian ya sea por maltrato animal o crueldad animal.

El equipo especializado acude al domicilio y realiza una evaluación del animal para determinar su situación. Si es por maltrato se hace una recomendación al dueño, si se mantiene igual se decomisa el animal y se multa. Si es por crueldad, de inmediato se decomisa el animal y se sanciona al momento al ciudadano.

Centro de Integración

Animal (CIA)

Esta unidad es el segundo paso en la vida de un animal que fue recolectado a través del 070, ya que aquí es evaluado clínicamente para ver en qué condiciones se encuentra para poder determinar qué tratamiento debe seguir.

“Lo evalúa el médico, se atiende, y se cuida. Aquí se desparasitan, se esterilizan y se vacunan y después se ponen en adopción. Pero antes de ello se entrena en nivel básico al perrito, sentado, camine junto a ti, a comer cuando le toca; claro todo después de ayudarlo a ser sociable, a no tener miedo a ciertos detonantes como, por ejemplo, una escoba, pues si viene de un lugar donde le pegaban con escoba, aquí al monumento de barrer eso detonaba ansiedad o agresión al perro y primero hay que quitar eso, reintegrarlo”, explicó Karla Torres Hidalgo, Jefa de CIA de Guadalajara.

No subas a redes para denunciar sin conocer el contexto

Uno de los puntos importantes que generan tiempo, recursos y malentendidos es la denuncia en redes sociales sin conocer el contexto, “Es decir, son dos cosas: la primera es que denuncian en redes con la leyenda de que las autoridades no hacen nada; sin embargo, vamos y realizamos los servicios, pero eso ya no se muestra, no decimos no publiques, es tu derecho, pero da seguimiento para que todos se enteren”.
“Lo segundo es que se toma foto del animal, digamos en una cochera en la que no se ve comida o lleva todo el día ahí, pero en realidad el animal está ahí porque es el horario de trabajo del dueño, pero sí es bien alimentado e incluso duerme con el dueño, vacunas, etc. Y es ahí donde se genera confusión”, refirió Barragán Sánchez.

Te puede interesar: Guadalajara, ciudad noble.

Distingue conceptos

¿Sabes la diferencia entre maltrato animal y crueldad animal?

La respuesta radica cuando no pretendemos deliberadamente hacer daño al animal, pero le generamos el mismo, así es maltrato; crueldad es cuando deliberadamente se le causa daño al animal tanto físico como emocional. Ambos se castigan en Guadalajara.

¿Cómo adoptar?

Se llena una solicitud, se elige al animal y se espera a que la CIA verifique que el solicitante es viable para tener mascota (espacio adecuado, casita, tiempo). Ojo, no siempre se podrá tener al animal elegido, pues si otra persona es más viable para tenerlo (espacio, tiempo, tipo de actividades) es quien se elegirá para su adopción. El tipo de perro es importante, ya que uno muy activo no es compatible con espacios pequeños o si la persona busca solo un compañero poco activo, pues se busca la mejor opción.

¡Próximamente!

En cuanto la mesa de Salud del Estado y municipio permita realizar todas las actividades se tiene en espera dos programas para ayudar a las mascotas y sus dueños a convivir mucho mejor.

Se trata del programa “Mi mascota y yo” y “Paseador de lomitos”; el primero está dirigido a aquellos que buscan tips, consejos o asesoría para llevarse mejor con su mascota, pues expertos darán pláticas sobre cómo cuidar mejor a nuestro mejor amigo a través de redes de la unidad o presenciales.

El segundo es para que todos los días puedas sacar a pasear uno de los perritos que ahí tienen y están en espera de ser adoptados. Siempre van acompañados de un entrenador y los recorridos son de 15 minutos aproximadamente en el parque adjunto a las instalaciones.

El dato

Para la recolección de animales muertos, se debe llamar a Mejoramiento Urbano, pues la Unidad de Protección Animal no se encarga de ello.

A dónde llamar

Los reportes de casos por maltrato o crueldad animal pueden hacerse a las unidades de Protección Animal del municipio al 3837 4400 o al 070.

¿Dónde está Protección Animal de Guadalajara?

La Unidad de Protección Animal está en Río Zapotlán s/n, colonia El Rosario, en Guadalajara. Justo detrás del Parque González Gallo y a media cuadra de av. Dr. Roberto Michel.

Por: Francisco Vázquez

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad