Jue. Mar 28th, 2024

Por: Esteban Gil

El recapitular los retos vencidos y las hazañas del año pasado nos permite enfrentar el nuevo con ánimo y fuerza para alcanzar las metas.

Al final del año 2020 pudimos obtener esperanza en cuanto a la pronta solución sobre el principal problema que enfrentó la humanidad.

Guadalajara estrenó su designación como Capital Mundial del Deporte a tambor batiente, y aunque se cancelaron varios eventos, otros tomaron un nuevo rostro para mantener a los ciudadanos con vitalidad. Al final… ¡salimos vencedores!

1. EL MEDIO MARATÓN DE ÉLITE 21K 2020

El año deportivo comenzó en febrero con fuerza, al presentarse la edición 34 del Medio Maratón en la Perla Tapatía, carrera que ostenta la Etiqueta de Oro por parte de World Athletics. “Este es un evento que ya ha venido a trascender, es el único en México que se correrá dos ediciones consecutivas con la etiqueta oro. Este es uno de los mejores eventos de Latinoamérica y uno de los 17 mejores medios maratones del mundo”, afirmaron los organizadores del 21K.

2. TORNEO T21 FUTBOL DOWN 2020

Equipos provenientes de distintos estados del país y un invitado internacional, protagonizaron una copa de intensa actividad y espectáculo en marzo. “Podemos entender la inclusión como un mecanismo para darnos cuenta de que todas las personas tenemos cualidades y situaciones diferentes, pero esto no nos debe limitar en nuestra vida cotidiana”, compartió en aquella ocasión Tomás Gallo, Director de Comude.

3. LA PANDEMIA

El enemigo mundial fue un virus que paralizó todas las actividades con excepción de las llamadas “esenciales” para la comunidad. En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro dispuso medidas estrictas que salvaguardaron la salud de los jaliscienses. En el caso del deporte significó el evolucionar hacia nuevas formas de ejercitarse, con las ligas profesionales jugando sus encuentros a puertas cerradas. La batalla contra el virus fue extensa y prolongada.

4. ACTIVACIÓN EN LÍNEA

Dentro de los ajustes que el Gobierno de Guadalajara dispuso, fue en particular exitoso el programa de “Activación en línea”, donde los tapatíos pudieron realizar ejercicio junto a los instructores de Comude por medio de sus redes sociales. El programa resultó ser uno de los oasis del año para quienes buscaban calidad de vida.

5. DESAFÍO POR GUADALAJARA

El “Desafío por Guadalajara” retó a los tapatíos a lograr rutinas de ejercicio junto con los instructores de Comude de forma “online” y ser premiados por ello. El éxito fue tal, que se realizó la segunda edición, llamada “Desafío 2.0”.

6. 42K VIRTUAL

Los maratones mas importantes del mundo se corrieron de forma virtual; entre ellos el de Guadalajara, el cual mostró una forma distinta de ver este tipo de eventos, ya que se podían correr muchos más kilómetros que los de una competencia normal, el pretexto ideal para comenzar una rutina saludable.

7. GUADALAJARA, CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE 2020-21

La extensión del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Deporte para 2021, fue otro de los aciertos que se obtuvieron en favor de la actividad física de la entidad, La Asociación ACES Europa no dudó en su decisión, la cual permite a la Perla Tapatía el hacer historia internacional. Las estrategias que se implementaron para cumplir con la designación en 2020 fueron claves para volver a ganar la designación. Ahora se presentan nuevas oportunidades en los eventos de 2021.

8. II ENCUENTRO MUNDIAL DEL DEPORTE 2020-21

Las conferencias virtuales de este evento resultaron en una lluvia de estrategias e ideas sobre cómo impulsar el deporte en un año de pandemia. Eminencias del ramo, tanto locales como de otros países, compartieron sus experiencias y proyectos para vencer la pandemia. Al final se notó que la unificación de estos criterios trae grandes beneficios para el mundo. Destaca que lo hecho por Guadalajara fue reconocido y ovacionado por los representantes internacionales, señalando que se estaba en el camino correcto.

Te puede interesar: ¡Atletas jaliscienses, a la carga!

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad