Jue. Mar 28th, 2024
Deportes paralimpicos en mexico

Historia del medallero paralímpico

En la primera final del día para el país, la de 50 metros braza, categoría SB2, Castorena Vélez se llevó el oro, con un tiempo de 59 segundos y 25 centésimas, mientras que Hernández Hernández, con un tiempo de 1:02.27, ganó el bronce, la medalla número 300 en la historia del país en la competencia veraniega.

“A pesar de mis 43 años, aún me siento fuerte y tengo que seguir trabajando duro para calificar a París 2024 y tener mis séptimos Juegos Paralímpicos”, dijo el tritón en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Es algo extraordinario para mí, me siento como el ave fénix que resurge de sus cenizas, porque tuve cáncer y cuando todos pensaban que no podía salir adelante, yo estaba ahí; además, esta medalla de bronce simboliza un gran reto para mí, es una prueba en la que he dominado mis miedos”, dijo.

 

¿Está México en los Juegos Paralímpicos?

Desde entonces, ha competido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano y debutó en los de Invierno en 2006.

¿Qué 6 deportes se incluyen en los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos de EE.UU. actúan como NGB para seis deportes: esquí alpino, ciclismo, esquí nórdico (biatlón y esquí de fondo), snowboard, natación y atletismo.

Medallista paralímpico

Citi trabajó con artistas con discapacidad en Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Nueva York para pintar murales de los atletas del Equipo Citi y sus deportes. Los murales celebran los logros de los atletas, animan al público a #StareAtGreatness y ayudan a cambiar la percepción de las personas con discapacidad.

Este mural fue una colaboración de las habilidades de dos artistas distintos: Juan Honorio, un artista de la Escuela Mexicana De Arte Down y Totoi Semena un artista urbano mexicano. Juan es un artista pictórico de 29 años de Ciudad de México. Su obra se caracteriza por utilizar colores brillantes, alegres y contrastados, lo que da a sus cuadros la sensación de movimiento. Totoi es un diseñador gráfico, muralista e ilustrador mexicano. Durante su infancia, los dibujos animados japoneses ocuparon un lugar importante en su vida para influir en su estilo visual y artístico.

Esta pintura celebra a nuestros talentosos atletas del Equipo Citi mexicano: la atleta de para judo Lenia Ruvalcaba y el para nadador Gustavo Sánchez. Los atletas están separados por una línea diagonal que se mueve hacia arriba de izquierda a derecha y el hashtag #StareatGreatness que es la campaña de Citi que presenta los logros deportivos de los para atletas con el objetivo de cambiar la percepción de las personas con discapacidad.

Juegos Paralímpicos de México 2021

México debutó en los Juegos Paralímpicos de Verano de 1972 en Heidelberg, con una delegación de siete atletas que compitieron en atletismo, natación, halterofilia y esgrima en silla de ruedas. Desde entonces, ha competido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano y debutó en los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2006[1][2].

Los mexicanos han ganado un total de 311 medallas paralímpicas, de las cuales 104 son de oro, 92 de plata y 115 de bronce,[3] situándose en el puesto 25 del medallero histórico de los Juegos Paralímpicos. Aunque los mexicanos no ganaron ninguna medalla en los Juegos de 1972, en 1976 arrasaron con dieciséis oros (quince en atletismo y uno en natación), además de catorce platas y nueve bronces, y siguieron ganando medallas en todas las ediciones posteriores de los Juegos de Verano[4].

Entre las paralímpicas mexicanas más exitosas, Josefina Cornejo ganó cuatro medallas de oro en atletismo en los Juegos de 1976, repitiendo ese resultado cuatro años después. La corredora Juana Soto también consiguió cuatro oros en 1980, al igual que Leticia Torres en 1988[5].

Medallas paralímpicas hasta ahora

A través de su programa anual de intercambios entre personas, la División de Diplomacia Deportiva de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) gestiona programas que promueven el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, así como el legado positivo de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Recientemente, el Programa de Visitantes Deportivos de la división colaboró con la Embajada de Ciudad de México para acoger a 17 entrenadores y administradores deportivos de México en un intercambio deportivo diseñado para apoyar y fortalecer el movimiento paralímpico. Los participantes viajaron a Colorado Springs, Colorado, y a Birmingham, Alabama, y se alojaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y en la Fundación Lakeshore, respectivamente, para participar en un programa de intercambio de 14 días. El programa incluía sesiones en el aula sobre deportes paralímpicos y discapacidad y derechos humanos, con actividades como baloncesto en silla de ruedas, fútbol motorizado y ciclismo de mano. Los participantes crearon planes de acción para ponerlos en práctica a su regreso a casa que ayudarán a aumentar la participación pública en los deportes de adaptación en todo México.

te enseñamos las instrucciones de juegos de patio

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad