Noticias - Surf

Asaya Brusa, feliz de ser impulsora del surf

La atleta oaxaqueña tiene 12 años esperando que el surf sea aceptado como deporte olímpico y en Tokio 2020 se hará una realidad.

Por ello Asaya Aymara Sánchez Brusa está contenta de este “proceso histórico” y celebra ser parte de este sueño de estar en unos Juegos Olímpicos.

Proveniente de familia de surfeadores, Asaya nación en Puerto Escondido, Oaxaca, tiene 23 años y amante de las olas. Pero no todo ha sido fácil.

“El surf ha crecido cada vez más y ahora hay más surfistas mujeres, eso me hace sentir feliz y orgullosa, de ser embajadora y referente para todas las niñas en México y así poder motivarlas”.

“Para mí, eso es muy importante, quitando la competencia, como persona, dar esa motivación en mi país es fundamental que vean que sí se puede, que este deporte no solo es de hombres y eso también es importante en el plano deportivo”, puntualizó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Me siento muy afortunada, nunca me imaginé vivir esta experiencia de tal magnitud, me siento con mucha emoción porque no cualquiera tiene esta oportunidad; me llena de orgullo ser parte de esta selección, de vivir el primer Mundial que será clasificatorio para los Olímpicos, nos vamos a reunir los mejores de todos los países, no hay duda de que habrá muy buen nivel”, agregó.

Sánchez Brusa tendrá que pelear un lugar de entre siete para Tokio 2020 y será en los Juegos Mundiales en El Salvador del 29 de mayo al 6 de junio.

“Estamos en la recta final de la preparación, ya casi empieza el torneo y me siento increíble, tenemos el apoyo de México, de la CONADE con un equipo tan increíble, con mucho soporte atrás de nosotros; estoy motivada para la competencia, hay que darlo todo porque venimos trabajando mucho con nuestra mente y por ese lado hay tranquilidad y confianza en lo que estoy haciendo.

“Tenemos tres semanas en el lugar y ya conocemos bien la ola, ya estamos acostumbrados con el escenario, el clima estaba muy a gusto porque hace calor y eso a mí no me ha afectado, el agua está caliente y las olas han estado un poco grandes, pero ahorita bajó un poco, hemos surfeado todo tipo de condiciones y eso es algo muy bueno”, detalló.