Jue. Mar 28th, 2024
Juegos Autóctonos y Tradicionales: Un Recorrido Cultural y Educativo

Los juegos autóctonos y vernáculos son expresiones culturales arraigadas en las regiones y comunidades específicas, transmitidos de generación en generación, marcando la historia y las tradiciones locales. Su preservación y promoción son esenciales para mantener vivo el patrimonio cultural, enfrentando los desafíos de la vida moderna y el desarrollo urbano que amenazan su existencia (Vizuete, 1997; Huizinga).

Juegos Populares Educación Física

Los juegos tradicionales no solo son una forma de entretenimiento, sino también una herramienta valiosa en la educación física. Ofrecen oportunidades para el intercambio cultural, la cooperación, y el desarrollo de habilidades físicas y sociales. Estos juegos refuerzan la conexión con el entorno local, promoviendo la aceptación, la colaboración y el respeto mutuo, y contribuyen significativamente al desarrollo integral de los individuos (Ruiz Juan, F., 2001).

Catálogo de Juegos Tradicionales

Dentro del vasto mundo de los juegos tradicionales, encontramos ejemplos como “La mosca”, “¿Quién teme al lobo?”, y “Las tabas”, cada uno con sus propias reglas, objetivos y valores inherentes. Estos juegos, practicados en diferentes contextos y eventos, permiten la inclusión y participación de todos, fomentando la unidad y el trabajo en equipo.

La Mosca

“La Mosca” es un juego de carrera y persecución que fomenta la agilidad y la observación. Un participante es elegido para ser “la mosca” y debe pasar por un pasillo formado por los demás jugadores. Al inicio y al final del pasillo, debe decir “mosca” y tratar de detectar cualquier movimiento. Si ve a alguien moverse, lo nombra y corre por el pasillo. El objetivo de los demás es tocarlo y darle ligeros golpecitos sin ser detectados. Este juego, además de mejorar las habilidades motoras, también enseña a los niños la importancia de la atención al detalle y la rapidez.

¿Quién teme al lobo?

“¿Quién teme al lobo?” es un emocionante juego de persecución. Un jugador es elegido como “la madre” y se coloca en el centro del espacio de juego. A la voz de “¿quién teme al lobo?”, los demás jugadores intentan cruzar el espacio. Si “la madre” atrapa a alguno, ambos unen sus manos y continúan atrapando a los demás jugadores juntos. Este juego no solo es divertido, sino que también ayuda a desarrollar la coordinación, la estrategia y fomenta el trabajo en equipo.

Las Tabas

“Las Tabas” es un juego tradicional de lanzamiento en precisión. Se juega utilizando cinco tabas (huesos de animales) que pueden estar pintadas de colores vivos. Cada lado de la taba recibe un nombre: hoyos, panza o tripa, liso y carnero. Los jugadores lanzan las tabas al aire y mientras están en el aire, deben colocar las tabas que están en el suelo en diferentes posiciones, según las reglas del juego. El objetivo es pasar por todas las caras en todas las tabas con el menor número de lanzamientos. “Las Tabas” no solo mejora la coordinación mano-ojo y la precisión, sino que también enseña paciencia y concentración.

Los juegos tradicionales son un tesoro cultural que debe ser protegido y promovido activamente. Como transmisores de este rico patrimonio, tenemos la responsabilidad de asegurar su continuidad para las generaciones futuras, fortaleciendo así nuestra identidad y cultura local (Rebollo, 2002).

Referencias

  • HUIZINGA, J. (1972): Homo Ludens. Ed Alianza. Madrid.
  • LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Ed. Inde. Barcelona.
  • MORENO GARCÍA, J. (1997-2008) Etnología. compartiendo juegos de toda la vida.
  • MORENO PALOS, C. (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Gymnos. Madrid.
  • RUIZ JUAN, F. (2001). El juego en el ámbito educativo. Propuestas metodológicas para su tratamiento en educación primaria.
  • REBOLLO, 2002

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad