Jue. Mar 28th, 2024
medallas deportivas

¡Se acerca uno de los eventos deportivos internacionales más esperados del año! La Olimpiada de Tokio, que se celebrará entre julio y agosto de 2021 está llamando la atención alrededor del mundo. El talento mexicano en el ámbito deportivo es sin duda admirable, y hay un número creciente de homenajeados con medallas olímpicas. ¡Deja que te presentemos a los 10 mexicanos que han logrado ésta gran hazaña!

¿Qué son las Olimpiadas?

Las Olimpiadas son un evento deportivo internacional que se celebra cada cuatro años. Se considera la competencia más importante del mundo, ya que reúne a los mejores atletas de todos los continentes.

México ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, excepto en Los Ángeles 1984, debido a que el Comité Olímpico Mexicano (COM) decidió boicotear la edición porque Estados Unidos no permitió la participación de Cuba.

A lo largo de su historia, México ha ganado 95 medallas olímpicas: 12 de oro, 32 de plata y 51 de bronce. El primer mexicano en obtener una medalla olímpica fue Carlos Padilla, quien logró el bronce en tiro con fusil en Londres 1908.

El deportista con más preseas es Paola Espinosa, quien ha ganado tres medals: dos de plata (Beijing 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016). La primera mujer en subir al podio olímpico fue Felipa Hernández, quien consiguió una medalla de bronce en la prueba de taekwondo femenil en Atenas 2004.

Breve resumen de la participación de México en los juegos olímpicos

México ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1920. A lo largo de su historia, el país ha obtenido 195 medallas olímpicas, de las cuales 50 son de oro, 74 de plata y 71 de bronce. México se ha hecho acreedor de medallas en diversas disciplinas deportivas, siendo el atletismo y la natación las que más éxitos han cosechado. El país ha destacado también en boxeo, lucha libre y esgrima. Los Juegos Olímpicos de México 1968 representaron un momento histórico para el país, ya que fue la primera vez que se organizaban en América Latina.

En la edición más reciente de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, el equipo mexicano consiguió 9 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. La natación fue uno de los deportes con mejores resultados, con la medallista Paola Espinosa ganando la plata en clavados desde un trampolín. Además, María Espinoza obtuvo su segunda medalla olímpica al adjudicarse el bronce en taekwondo. Las victorias del boxeo y la lucha libre también destacaron entre los logros mexicanos.

Los 10 mexicanos medallistas olimpicos mexicanos: descendencia olímpicas

Desde la escena olímpica, México ha sido un destacado participante a nivel internacional. Hasta el día de hoy, el país cuenta con un total de 10 medallas deportivas en su historia olímpica. A continuación, te presentamos a los mexicanos que se han hecho acreedores de este gran honor:

medallas deportivas

  1. Esperanza Mendoza (Rugby): Con su participación en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Mendoza se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en rugby. Ella formó parte del equipo bronze que luchó valientemente por la medalla contra Fiji.
  2. María Espinoza (Taekwondo): Espinoza es otra guerrera mexicana que cuenta con dos medallas olímpicas a su nombre. La primera fue obtenida en Beijing 2008 y la segunda en Londres 2012. Ambas preseas fueron de color bronce y consagraron a Espinoza como la primer taekwondista femenina mexicana en conseguir una medalla olímpica.
  3. Iván Díaz (Voleibol Playa): El año 2008 los Juegos Olímpicos de Beijing vieron el hito que supuso para México la medalla bronce en Voleibol playa, además del representante mexicano responsable del logro fue Iván Díaz. Gracias a la conquista lograda por él, se convirtió en el primer voleibolista mexicano de la historia en conseguir una presea olímpica.
  4. Misael Rodríguez (Vela): Misael Rodríguez se coronó como el primer velista mexicano con medalla olímpica al ganarla en Pekín 2008 durante la competencia de clase Optimist.
  5. Juan Ignacio Miatello (Esgrima): En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Miatello ganó una medalla de bronce en espada individual, convirtiéndose en el primer y único esgrimista mexicano con una presea olímpica hasta la fecha.
  6. Saúl Craviotto (Kayak): Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Saúl obtuvo una medalla de bronce tras derrotar al germano Markus Oscar Wieser en la carrera individual de kayak 1000 metros en K1. Con solamente 19 años, se convirtió en el más joven mexicano galardonado con una presea olímpica.
  7. Carlos Mercenario (Triatlón): Durante la competencia de triatlón realizada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Mercenario consiguió terminar tercero, logrando así la primera medalla olímpica para México del deporte moderno.
  8. Germán Sánchez (Tiro con Arco): Tras casi 28 años sin g anar una presea olímpica para México, el arquero Germán Sánchez logró el bronce en los campeonatos de tiro con arco de Río de Janeiro 2016.
  9. Iridia Salazar (Atletismo): En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Salazar logró ganar la medalla bronce en la prueba de heptatlón, convirtiéndose así en la segunda atleta mexicana que consigue este honor.
  10. Paola Longoria (Raqueta): La deportista mexicana se coronó como la primer raquetera mexicana con medalla olímpica al triunfar durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 y conseguir el bronce en su categoría.

Estos deportistas mexicanos 2022 han provocado una ola de orgullo patrio al convertir al México moderno en un país competitivo a nivel mundial. Sus luchas han demostrado que para conseguir el éxito hay que ser disciplinado y entregarse al 100% por los sueños.

Los récords y hazañ

medallas deportivas

Los deportes han sido siempre una parte importante de la cultura mexicana. A lo largo de los años, México ha sido el hogar de muchos atletas talentosos y exitosos. Aquí hay diez mexicanos que han ganado medallas olímpicas:

  1. Maria Espinoza – Espinoza es una peleadora de taekwondo que ganó su primera medalla olímpica en Beijing 2008. También fue medallista de oro en Londres 2012.
  2. Migael Pérez – Pérez es un halterofilista que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
  3. Yuridia Ramírez – Ramírez es una nadadora que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la prueba de 4 x 200 metros estilos libres femeninos. También fue medallista de plata en Beijing 2008 en la misma prueba.
  4. Óscar Sánchez – Sánchez es un boxeador que ganó la med alla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  5. Carlos Espinosa – Espinosa es un tiro con arco que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la prueba individual y también fue medallista de oro en Sydney 2000.
  6. Daniel Aceves – Aceves es un luchador griego-romano que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la prueba de libre 62 kg.
  7. Jorge González – González es un judoca que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
  8. María del Rocío García – García es una boxeadora que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  9. Gerardo Castorena – Castorena es un nadador que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la prueba de 400 metros estilos libres masculinos.
  10. Alejandro Limón – Limón es un nadador que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la prueba de 200 metros mariposa masculinos.

¿Te interesa conocer deportistas mexicanos 2023? déjanoslo saber en los comentarios

Por lorienny

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad